jose franco en el ecommerce day ecuador

AUTOR: José Franco / Perfil de LinkedIn

En Image Tech fuimos invitados a participar como expositores en el eCommerce Day realizado en Guayaquil el pasado 22 de julio. La temática del taller se enfocaba en “¿Cómo desarrollar una tienda eCommerce”. Casa adentro, en equipo, buscamos la forma de presentar ideas, recomendaciones y lecciones aprendidas para los emprendedores y para quienes están iniciando en el desarrollo de proyectos ecommerce.

En la presentación se exponen siete frases que han sido muy recurrentes durante proyectos desarrollados en Image Tech. Las frases están enfocadas principalmente a las siguientes temáticas:

  1. Definir cuál es el negocio: Se plantea el ejemplo de Amazon y se invita a analizar la opción de usar el Business Model Canvas. Posteriormente, se recomienda definir apropiadamente los procesos relacionados a la experiencia de usuario. Todo lo anterior, dentro de un límite máximo de tiempo de 90 días.
  2. Definir el objetivo: Partiendo de un ejemplo real se introduce al uso de métricas tales como: tasa de conversión, ticket promedio, porcentaje de abandono, etc.
  3. Definir cuáles son los usuarios: Plantea el cuestionamiento sobre cuál es el real usuario final del negocio. Se invita a aplicar la técnica de definición de Personas, además de utilizar procesos relacionados a validación temprana y uso de Producto Mínimo Viable (MVP)
  4. Definir el contenido crítico:  Se explica la importancia del contenido, imágenes, estructuración de datos y SEO requeridos para los productos.
  5. Evaluar los aspectos críticos de integración: Plantearse la prioridad y valor para el negocio referente a la integración con ERPs, sistemas de pago, distribución u otros relacionados
  6. Establecer la estructura organizacional del negocio: Dejar en claro qué áreas deberán contemplarse en una unidad de negocio de eCommerce. Importante tener en cuenta que la estructura será escalable dependiendo del tamaño de la organización y cantidad de productos o ventas.
  7. Redefinición de procesos internos: Toda organización sufrirá cambios en procesos debido a su “virtualización”. Procesos de devolución, garantías, medios de comunicación, formas de entrega, etc. serán impactados positivamente con la apertura de un canal eCommerce.