Cafe It Michael Triana

AUTOR: Michael Triana / Perfil de LinkedIn

El desarrollo móvil tiene 4 caminos a tomar, y ellos son:

  • Web
  • Multiplataforma tipo web
  • Multiplataforma nativo
  • Nativo

Cada camino tiene sus ventajas y desventajas.

Desarrollo nativo vs multiplataforma

El desarrollo nativo tiene sus ventajas, ya que siempre esta actualizado, tiene todas las características que el sistema operativo tiene para ofrecer y el desempeño de la aplicación desarrollada no tiene mayor problema, pero eso implica tener un mayor consumo de tiempo para desarrollar a las distintas plataformas que hay en el mercado.

El desarrollo multiplataforma también tiene sus ventajas, entre todas ellas la más recalcable es que requiere un menor tiempo para desarrollar la aplicación ya que solamente hay que pensar una vez la lógica detrás de las funcionalidades de la aplicación, pero así mismo también tiene su costo, tiene soporte limitado a ciertas características de los sistemas operativos, tiene un cierto tiempo de respuesta ante las características que las actualizaciones de los sistemas operativos proveen, tiene problemas de desempeño, entre otras.

El tipo de desarrollo por el cual se opta siempre tiene que considerar el problema que la aplicación plantea solucionar.

Xamarin

Xamarin es una aplicación que provee de la capacidad de desarrollo móvil multiplataforma nativo, con la salida a los sistemas de Android, iOS, y Windows Phone.

Xamarin tiene su suite de desarrollo para MacOs (soportado solamente desde Mountain Lion) y para Windows tiene su paquete de librerías que se integran a VS 2012.

Como Xamarin tiene integración a VS nos da la capacidad de desarrollo paralelo gracias al control de código que nos da Visual Studio Online.

Xamarin también tiene su propio diseñador de UI nativo para Android y iOS, pero si no desea realizar la interfaz gráfica así, puede usar Xmarin Forms.