20141205_103525

 

AUTOR: Catalina Herrera / Perfil de LinkedIn

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?
Cada uno tiene una percepción personal de lo que es la felicidad y cuáles son los factores, mitos y realidades que afectan para alcanzarla; dependiendo de nuestros niveles de necesidades (Abraham Maslow Psicólogo humanista estadounidense – La Pirámide de Maslow). Según LA PIRÁMIDE DE MASLOW dispondríamos de:

  •  Necesidades FISIOLÓGICAS básicas: Necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de liberar desechos corporales, Necesidad sexual, de tener dinero…
  • SEGURIDAD: Desea sentirse segura y protegida: Seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, moral, familiar, de salud, Seguridad contra el crimen de la propiedad personal, de autoestima
  • AFILIACIÓN: Relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades de asociación, participación y aceptación.
    • En el grupo de trabajo: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.
  • RECONOCIMIENTO. Se refiere a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, relaciona con la autoestima.
  • AUTORREALIZACIÓN. Necesidades más elevadas, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.

LOS MITOS DE LA FELICIDAD
Psicología Positiva Sostenerse feliz es un logro activo y cotidiano, haciendo aquello que nos brinda felicidad. Sonja Lyubomirsky, investigadora de Psicología Positiva, publicó en el libro “Los mitos de la felicidad”. El mayor obstáculo para ser feliz son nuestras creencias limitantes. Estos mitos son trampas mentales provocados por nosotros, configurando la infelicidad desde nuestra forma de pensar.

ENTONCES, BUSQUEMOS LA FELICIDAD EN NOSOTROS ¿CÓMO SE LOGRA ESO?
1ro. Aprender a amarse y aceptarse como son, no importa que sean chaparritos o altos, delgados o con sobrepeso, rubios o morenos.
2do. Reconocer talentos y debilidades, todos tenemos dones que nos hace especiales.
3ro. Aprender pedir ayuda cuando la necesitan, solos no salvamos al mundo.
4to. Ser humilde, la soberbia es mala consejera y nos lleva por el camino equivocado.
5to. Aprender a pedir perdón y a darlo.
6to. Dar gracias al ser supremo todos los días por lo recibido ya sea bueno o malo.

7 ACCIONES PARA CAMBIAR TU ACTITUD.

Programa tu trabajo de una forma distinta, cambiarán algunas cosas si:

  1.  No te quejes o trata de dejar de quejarte. De acuerdo a Metafísica, todo lo que decimos nuestro cerebro “se lo cree” y actuamos de acuerdo a dichas cristalizaciones, por lo que es mejor evitar enviarle mensajes negativos a nuestro cerebro.
  2. Reconocer lo positivo de tu trabajo a + del sueldo. Revisa las cosas positivas que te dejan tu trabajo y lo que adquieres por él.
  3. Aprende. Se una esponja. Enseña. Todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar.
  4. Se creativo. Si te aburres, intenta darle un toque de creatividad, explora y explota tus capacidades; puedes ser mejor.
  5. Llévate bien con los demás. Libérate de malas vibras. Lo mejor es llevarnos bien con todas las personas que nos rodean.
  6. No te lo tomes a modo personal. Que no te afecte lo que digan los demás. Eres el único responsable de tu felicidad. Hay malos ratos, errores, defectos, frustraciones y no solo tú los tienes; no transmitas esas malas vibras.
  7. No seas conformista.

MOTIVACIÓN LABORAL
Javier Caparrós, indica que la figura del jefe autoritario, inflexible y malhumorado, quedó atrás. Hoy debe ser una persona empática, motivadora, estratégica y preocupada de mantener un buen clima organizacional, promoviendo la pro actividad. •”Motivar a los empleados es trabajo del día a día y hay que estar atento a no descuidar la tarea“.

TIPS para mantener equipos de trabajo felices, leales, productivos y duraderos en el tiempo.

  1. Ambiente positivo y espacios para escucharlos, fomentar la creatividad, nuevas ideas e iniciativa hacia metas y/u objetivos determinados. Dar la oportunidad de expresar lo que sienten o piensan, tanto en lo referente al trabajo como a la vida personal c/u..
  2. Invítalos a participar en las decisiones. Escuchar sus análisis, recomendaciones, dudas, hacerle preguntas y por supuesto respetar las diferentes opiniones.
  3. Involúcrate en los resultados y entrégales feedback, compartir sus logros, prestando atención a qué es lo que piensan al lograr sus metas y objetivos. Darles a notar la manera de mejorar sus debilidades sin que se sientan ofendidos, ellos deben sentir apoyo.
  4. Sentido de pertenencia, entregar confianza para que se sientan parte de la empresa.
  5. Apoya su crecimiento, ofrecer capacitación, asistencia a eventos donde puedan intercambiar experiencias. Mientras más crecen los empleados, se estará potenciando sus habilidades y por lo tanto la empresa seguirá creciendo.
  6. Agradece esfuerzos. ¡muchas gracias! Una frase que pesa. sentirán que son importantes.
  7. Reconoce y premia al personal con un desempeño extraordinario. algunos les gusta como retribución económica y otros se sienten mejor con el reconocimiento públicamente.
  8. Celebra los éxitos. Luego de los esfuerzos al lograr las metas, al menos una vez al mes celebrar todos los logros y objetivos del personal y la empresa; así se sentirán más motivados para seguir adelante.

CULTURA EMOCIONAL
> AFECTO, CALIDEZ > COMPROMISO > NIVELES DE SATIFACCION Y EL TRABAJO EN EQUIPO = BIENESTAR CLIENTE RENDIMIENTO
Lo más importante, son los pequeños momentos entre compañeros de trabajo una cálida sonrisa, un oído comprensivo día tras día, mes tras mes, ayudan a crear y mantener una sólida cultura de amor de compañeros y la satisfacción de los empleados, la productividad y la satisfacción del cliente que viene con él.

3 COSAS POR HACER:

  1. Cultivar y enriquecer la cultura emocional. Basada en otras emociones como la alegría y el orgullo.
  2. Las emociones diarias. El estado de ánimo del líder crea un proyecto cultural para el grupo.
  3. Fomentar el afecto, cuidado, compasión y sensibilidad entre el grupo.

FRASES CÉLEBRES SOBRE LA FELICIDAD
“La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía”. Gandhi.
“No permitas que tu felicidad dependa de alguien porque no siempre esa persona será como crees”. Albert Einstein.
“No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor”. Facundo Cabral.
“Nunca vas a descubrir nuevos océanos mientras tengas miedo de alejarte de la costa”. Anónimo

SANO CONSEJO: “COMIENZA TU DÍA CON UNA SONRISA, VERÁS LO DIVERTIDO QUE ES IR POR AHÍ DESENTONANDO CON TODO EL MUNDO.”

BIBLIOGRAFIA
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm
http://encina.pntic.mec.es/plop0023/psicologos/psicologos_maslow.pdf
http://www.felizentutrabajo.com/
http://ignaciofernandez.blogspot.com/2014/08/los-mitos-de-la-felicidad.html
http://www.trabajando.es/contenido/noticia/1198/c/empresa/como-mantengo-a-mis-empleados-motivados.html
http://www.monografias.com/trabajos100/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa.shtml
http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2012/08/14/958271/mantener-empleados-motivados.html
https://hbr.org/2014/01/employees-who-feel-love-perform-better?utm_campaign=Socialflow&utm_source=Socialflow&utm_medium=Tweet